Alimentación y salud

Cuáles son los tipos de pescados que hay que comer para alargar la vida, según un científico japonés

Un equipo de investigadores resalta un aspecto menos explorado de la nutrición y la longevidad: el tamaño del pescado.

En esta noticia

Un reciente estudio reveló la importancia del consumo de pescados pequeños en la dieta para alargar la vida, especialmente en las mujeres japonesas. 

La investigación sobre pescados fue publicada en la revista Public Health Nutrition y fue conducida por el Dr. Chinatsu Kasahara junto al profesor asociado Takashi Tamura y el profesor Kenji Wakai, todos miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón.

Las huellas dactilares no son como pensábamos: un estudio científico hecho con Inteligencia Artificial reveló datos sorprendentes

Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla

¿Qué dice la ciencia sobre la ingesta de pescado pequeño?: el estudio y sus hallazgos

De acuerdo al sitio web Saber Vivir TV, el equipo de investigadores encontró evidencia que vincula la ingesta de pescados pequeños consumidos enteros con una reducción del riesgo de mortalidad en las mujeres japonesas

Este descubrimiento es particularmente notable porque, si bien numerosos estudios previos han destacado los beneficios del consumo de pescado para la salud y la longevidad, pocos se enfocaron en los efectos específicos de los pescados pequeños.

 Los pescados enteros son ricos en micronutrientes. (Foto: Freepik)

"El efecto de la ingesta de peces pequeños en la salud ha sido escasamente investigado", señala el Dr. Kasahara, quien desde su niñez ha tenido la costumbre de consumir estos peces. 

Este hábito, común en Japón, involucra comer los peces enteros, incluyendo la cabeza, las espinas y los órganos, que son ricos en micronutrientes como el calcio y la vitamina A.

Beneficios nutricionales de los pescados pequeños

La práctica de consumir peces pequeños enteros se atribuye a diversas culturas costeras, con Japón siendo un ejemplo prominente. Estos peces son una fuente excelente de proteínas, y también proporcionan una cantidad significativa de nutrientes esenciales.

"Creemos que la ingesta de peces pequeños puede ser una forma efectiva de prolongar la esperanza de vida, no solo en Japón, sino en cualquier lugar", sugiere el Dr. Kasahara. 

Comer pescado puede ser una forma efectiva de prolongar la esperanza de vida. (Foto: Freepik)

Los micronutrientes presentes en los peces pequeños, como el calcio, son claves para mantener huesos fuertes, mientras que la vitamina A es vital para la salud ocular y el sistema inmunológico.

El té que relaja, deshincha la panza y tienen que probar las mujeres mayores de 50 años antes de dormir: cómo prepararlo

Aceite de oliva: una investigación científica descubrió que aporta un nuevo beneficio para la salud

Si bien los resultados obtenidos son prometedores y relevantes para la población femenina japonesa, los investigadores enfatizan la necesidad de realizar estudios adicionales para determinar si estos beneficios pueden ser aplicables a otras poblaciones

"Se necesitan más pruebas para dilucidar el papel potencial de la ingesta de peces pequeños en el riesgo de mortalidad", advierte el equipo.

Temas relacionados
Más noticias de pescado

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.