Salud

Cómo afecta a tu organismo tomar café en ayunas todas las mañanas

Conocé qué le sucede a tu cuerpo si tomás café sin nada en el estómago.

En esta noticia

Tomar café en ayunas todas las mañanas es una práctica común para muchas personas que buscan ese impulso de energía al comenzar el día. Sin embargo, esta costumbre puede afectar a tu organismo. 

Para poder cuidar la salud, es importante entender cómo afecta a nuestro organismo esta bebida tan popular cuando se consume con el estómago vacío y qué dicen los expertos al respecto. 

Así podés ganar músculos y bajar de peso después de los 40 años, según un entrenador personal

La particular relación que hay entre la fuerza de las manos y el envejecimiento: esto dice una investigación científica

¿Cómo afecta a tu organismo tomar café en ayunas? 

Tomar café en ayunas puede tener varios efectos negativos en el estómago, principalmente debido a su contenido de cafeína y temperatura. Cuando se consume muy caliente, el café puede aumentar la irritación estomacal, según los expertos de Cuidate Plus.

 Además, en situaciones de gastroenteritis, el café puede agravar la irritación de la mucosa del estómago y tener un efecto laxante, lo que puede empeorar la condición.

 Consumir café sin haber desayunado puede afectar a la salud. (Foto: Pixabay) 

El café también puede ser problemático para quienes sufren de hemorroides, ya que actúa como vasodilatador, favoreciendo la irritación e inflamación del intestino. 

Asimismo, las personas con anemia deben evitar tomar café cerca de las comidas principales, ya que puede interferir con la absorción del hierro, empeorando su condición.

Por otro lado, entre los beneficios del café, los expertos del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas destacan varios puntos importantes. Puede aumentar la tensión arterial en personas con presión baja. 

También aporta sustancias antioxidantes que ayudan a proteger la piel y el cabello de los efectos dañinos de la radiación solar al potenciar los radicales libres. 

 En cuanto a si es bueno o malo tomar solo café para desayunar, los especialistas indican que, en principio, los efectos del café son los mismos tanto en ayunas como sin ayunar. 

Tomar café en ayunas puede aumentar la irritación del estómago, especialmente si se consume muy caliente. (Foto: Freepik) 

Descubrimiento sin precedentes: una investigación científica de 35 años sugiere que se pueden predecir las transformaciones de los seres vivos

La receta de pizza que se hace sin harinas y es ideal para comer si estás en una dieta Keto

Consejos para consumir café de forma saludable

Para aprovechar al máximo los beneficios del café y minimizar sus posibles efectos negativos, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. 

  • No tomes café en ayunas si tenés problemas digestivos: si sufrís de acidez estomacal, gastritis o úlceras, evitá consumir café con el estómago vacío. Optá por tomarlo después de haber comido algo.

  • Limitá la cantidad de cafeína: mantené tu consumo de cafeína dentro de los límites recomendados, entre 90 y 200 mg diarios, y hasta 400 mg si tu tolerancia es alta.

  • Alterná con bebidas sin cafeína: para reducir tu ingesta total de cafeína, alterná el café con infusiones descafeinadas o té de hierbas.

  • Evitá el café muy caliente: consumir café a una temperatura moderada puede ayudar a reducir la irritación del estómago.

Temas relacionados
Más noticias de Café

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.