Emigrar

Ciudadanía italiana: los 3 casos más comunes por las que el Consulado te deniega la nacionalidad

Pese a que hay distintas categorías de nacionalización, la más usual es por descendencia que suele tener algunas trabas.

En esta noticia

El Consulado remarca que hay 3 casos donde se presentan inconvenientes y va a ser más complejo obtener la ciudadanía italiana en caso de querer acceder por la vía tradicional, es decir por descendencia directa de un familiar.

Para las personas que buscan emigrar, obtener la nacionalidad de Italia o España es uno de los caminos más sencillos. Estas personas buscan mejorar su calidad de vida con un sueldo en dólares, un país con más seguridad o estudios en el exterior. Sin embargo, hay algunas trabas en el proceso de obtención de la ciudadanía.

Ciudadanía italiana: cuáles son los 3 casos donde vas a tener problemas para sacarla

Es importante puntualizar en que estas situaciones se aplican para las personas que buscan obtener la ciudadanía por descendencia directa de un familiar, ya sea materno o paterno.

Ascendiente naturalizado

La primera traba es que el aspirante tenga un ascendiente que se naturalizó como ciudadano extranjero antes del nacimiento del descendiente próximo. También aplica para cualquier caso antes del 1 de julio de 1912 (fecha de entrada en vigor de la ley n. 555). Ninguno de estas situaciones tiene derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Mayoría de edad

Mayoría de edad

El segundo caso con problemas será el ascendiente que se naturalizó entre el 2 de julio de 1912 y el 15 de agosto de 1992, antes del nacimiento del descendiente, y no ha realizado la readquisición antes de que este último alcanzara la mayoría de edad.

Hay tres conflictos respecto a los descendientes que pueden complicar el trámite de ciudadanía italiana.

Otras nacionalidades

La tercera situación conflictiva es que los ascendientes hayan adquirido voluntariamente otra ciudadanía antes del 16 de agosto de 1992 (incluso aunque no haya habido una renuncia formal a la nacionalidad italiana).

¿Cuáles son las vías para acceder a la ciudadanía italiana?

Las personas que buscan obtener el pasaporte comunitario pueden hacerlo por distintos métodos. Más allá de la forma en que se tramite, también hay que ver cuál es vínculo que permite obtener la ciudadanía. En este caso, son cuatros métodos.

Iure Sanguinis o descendencia

Esta instancia aplica para uno de estos cuatro casos:

  • Tener padre italiano, incluso fuera de Italia.
  • Ser adoptado cuando fuese menor por un ciudadano italiano.
  • Un padre italiano te reconoce legalmente como su hijo (por ejemplo, si el nombre de tu padre no aparece en tu certificado de nacimiento, pero confirma que eres su hijo).
  • Nacer en Italia de padres apátridas, desconocidos o que no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos.

¿Habrá un fin de semana largo en mayo? El Gobierno confirma que pasará 

El duro pronóstico de una consultora internacional sobre el futuro económico de Argentina: "A medida que..."

Descendencia

Los nietos, bisnietos o con ramas más altas de nacidos en Italia, pueden reclamar la nacionalidad por derecho de sangre o reconstrucción. Hay dos condiciones claves a saber:

  • No hay límite al número de generaciones a las que puedes retroceder, siempre que puedas demostrar que la línea de ciudadanía es ininterrumpida.
  • Se puede reclamar la ciudadanía por la línea paterna hasta la fundación de la Italia moderna en 1861, o por la línea materna a partir de 1948 (cuando se concedió a las mujeres italianas el derecho a transmitir su ciudadanía a sus hijos).

Matrimonio

Las esposas o maridos de italianos deben aprobar un nivel B1 de idioma italiano para la ciudadanía.

Naturalización

La ciudadanía por naturalización se adquiere a través de la residencia durante un tiempo prolongado en territorio italiano (5 años para argentinos mayores), haya prestado un servicio a la patria o el Estado se la conceda de forma excepcional.

La ciudadanía italiana se obtiene por 4 vías familiares o por naturalización. 

¿Cuáles son los documentos necesarios para acceder a la ciudadanía italiana?

El Consulado General de Italia requiere las siguientes condiciones para otorgar la nacionalidad:

  • Tener domicilio dentro de la región correspondiente desde al menos 6 meses a la fecha de solicitar el turno.
  • Ser descendiente de italianos nacidos después del 17 de marzo de 1861 (fecha de proclamación del Reino de Italia) o después de la anexión del territorio de nacimiento al Reino de Italia.
  • La transmisión de la ciudadanía por línea materna es posible solo para los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.

Cambia la VTV: la decisión del Gobierno que afectará a todos los conductores en mayo

Por otro lado, para acceder a la ciudadanía hay que presentar la siguiente documentación original, legalizada y traducida al italiano:

  • Solicitud de reconocimiento y formulario completados por el interesado y firmados el día de la cita ante el funcionario consular.
  • Acta de nacimiento del último ascendiente (a solicitar al Municipio italiano de nacimiento), firmado y sellado por el Oficial de Estado Civil. En caso de que esta persona haya nacido antes de la institución del Registro de Estado Civil en el Municipio de nacimiento, se deberá presentar el Certificado de Bautismo original, firmado y sellado por la oficina parroquial, acompañado de una carta del Municipio que certifique el año de establecimiento de su Registro de Estado Civil y la inexistencia del nombre en cuestión.
  • Actas de estado civil (matrimonio, defunción) o partidas (no certificados).

El té rejuvenecedor tiene vitamina A, potasio y ayuda a aliviar todos los dolores

  • Certificado de "no ciudadano" argentino emitido por la Cámara Nacional Electoral.
  • Actas de estado civil de todos los que siguen en la línea sucesoria hasta llegar al aplicante (nacimiento, matrimonio, defunción) o partidas (no certificados).
  • Copia del DNI.
  • Actas de estado civil del solicitante (nacimiento, matrimonio si están casados) o partidas (no certificados).
  • Eventuales sentencias (de adopción/divorcio) - copia certificada de la sentencia completa, autenticada por el Tribunal competente, legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente, apostillada (por el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino o el Colegio de Escribanos). Debe especificarse que se trata de una sentencia firme e indicada la fecha a partir de la cual lo es.
  • Actas de nacimiento de hijos menores de edad (si las hubiera) o partidas (no certificados) en original. 
  • Copia del DNI.
  • Comprobante de residencia dentro de la región del Consulado correspondientes (facturas de servicios o contrato de alquiler de vivienda).
Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.